viernes, 28 de diciembre de 2012

Desde 'Somos Icodenses' entienden que "se ha burlado la democracia en el Ayuntamiento de Icod"

En el pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos del pasado miércoles día 26 se ha producido un hecho realmente insólito: una agresión a las normas de funcionamiento de las instituciones y una auténtica burla a la democracia. Así ha calificado en nota de prensa la agrupación política ‘Somos Icodenses (SI)’ lo que ocurrió en el último pleno, en una sesión que duró cinco horas menos seis minutos.

          Siendo las 11:54 horas de la noche, después de haberse votado un punto del orden del día presentado por el grupo de gobierno del PSOE, y cuando correspondía empezar a tratar las propuestas de Somos Icodenses, el alcalde Juan José Dorta, súbitamente, dice que según el reloj de la secretaria general del Ayuntamiento, Mónica Ruiloba, eran ya las 12 de la noche, y que –por norma legal- la sesión tenía que suspenderse. Ante las protestas airadas de los concejales de la oposición, que mostraban sus relojes indicando que faltaban seis minutos para las doce, el alcalde hace caso omiso y levanta la sesión.

Para el concejal de SI, José Ramón León, “el origen de la inventiva del alcalde, que la secretaria toleró sumisa y calladamente, era que yo estaba proponiendo modificar el orden del día, como ya se había hecho con un punto anterior, para pasar a tratar la propuesta de que se enmendara el error que había cometido el grupo de gobierno con la Asociación de Futbol Sala Norticod, y se le concediese la subvención correspondiente al año 2012, como se había hecho con otras entidades del municipio”.

Entiende León entiende que “había tiempo de aprobar la propuesta, pues estaba consensuada por todos los grupos de la oposición: Partido Popular, Somos Icodenses y también Coalición Canaria, que iba a votar a favor después de que su portavoz aclarase a Somos Icodenses la confusión habida en la comisión informativa, donde CC se abstuvo en la toma en consideración de la misma por falta de tiempo de análisis. Pero naturalmente el alcalde Dorta, en el paroxismo enfermizo de sus fobias, no podía permitir que esta propuesta de apoyo a Norticod, organización a la que le ha declarado la guerra, saliera adelante. Por eso, aprovechando el malinterpretado límite de tiempo de la medianoche, interrumpió el pleno ilegalmente. Por si alguien tenia la duda de que la no concesión de la subvención a Norticod había sido de verdad un error, o algo premeditado, que cada cual saque las conclusiones pertinentes de este lamentable episodio”.

Para ‘Somos Icodenses’ lo del miércoles fue “una muestra más de la inseguridad jurídica y la incompetencia con que se dirigen los plenos del Ayuntamiento de Icod, donde se toman decisiones sin explicar los sustentos legales que las soportan. Unas veces se acortan los plenos como el miércoles, otras veces se alargan como uno reciente que se prolongó más de 10 minutos después de medianoche porque se había producido, según la secretaria, un receso a lo largo de su desarrollo”.

José Ramón León considera que “lo del alcalde de Icod es un despropósito, un trampeo político continuo y un caos intencionado, con demoras de seis meses en la entrega de la documentación a la oposición, a pesar del denodado esfuerzo de los funcionarios municipales, con lo que se dificulta el control de las actuaciones del mandatario Juan José Dorta”.
Somos Icodenses informa que “tampoco pudo defender su propuesta de suspensión de la contratación de un gabinete de abogados, el mismo de siempre, para defender al Ayuntamiento en un contencioso administrativo, que no se sabe bien si conviene hacerlo, por un importe de 7.600 euros, cuando eso puede costar entre 1.500 y 2.000 euros. Ni tampoco su propuesta de que los decretos del alcalde y los concejales y las actas de las sesiones se entreguen en el plazo de un mes, para evitar enterarse de las cuestiones seis meses después, cuando todo el pescado ya esté vendido y ya nada se pueda hacer para remediar posibles perjuicios”.

Destacan asimismo que tampoco se pudo realizar las preguntas “sobre el coste que va a suponer a los icodenses la defensa de la contratación del asesor de prensa, sometida a una reclamación contencioso administrativa por parte de la Subdelegación del Gobierno, ni el coste de la Campaña de Navidad, ni la justificación de la confección en estos momentos por parte del Ayuntamiento de un almanaque calendario, del que no sabemos nada ni su coste. En fin que la suspensión de los plenos a media noche le esta saliendo muy bien a PSOE de Icod”.

Debate de dos horas y media para un solo punto


En su escrito, ‘Somos Icodenses’ subraya que “a pesar de todo, en el primer punto del orden del día, que duró dos horas y media, la oposición en su conjunto puso en evidencia el fraudulento comportamiento del grupo de gobierno, que ha contratado a un abogado -del despacho de siempre- para defender al Ayuntamiento contra las actuaciones del alcalde en un caso que se está sustanciando en el Tribunal de Cuentas del Estado por “la posible responsabilidad del alcalde de Icod de los Vinos por autorizar en diciembre de 2006 la compra de un camión, presumiblemente en mal estado y por valor de 54.000 euros” según literal del propio Tribunal, cuyos trámites y expedientes se han mantenido ocultos a la oposición con el objeto que el tema se archive”.

Las actuaciones del abogado han consistido en pedir el archivo del caso, por lo que el Tribunal, si la parte presuntamente perjudicada se lo pide, pues seguramente lo hará. Ante esto, el edil León se pregunta: “¿A quien ha defendido este abogado pidiendo el archivo del caso, al Ayuntamiento y al pueblo de Icod, que es quien le paga, o al alcalde Juan José Dorta, que presuntamente ha causado un perjuicio al pueblo?”

‘Somos Icodenses’ quiere denunciar “las practicas inaceptables del alcalde, y sobre todo la complicidad de la secretaria general de la Corporación, permitiendo la suspensión de un pleno antes de la hora legal de su finalización, de lo que fueron testigos no solo los concejales sino el público asistente y los oyentes de la emisora de radio (Ycoden Daute Radio) que emitía el pleno en directo”.

Por último, al concejal José Ramón León le sorprende “las continuas proclamas de la secretaria Mónica Ruiloba de que ella no pertenece a ningún partido político y que es imparcial, cosa que se le presupone y que no tiene que airear con tanta vehemencia, como así le recriminamos desde la oposición, porque desde luego, ante eso, cualquiera pueda pensar aquello de que dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

1 comentario: