lunes, 10 de diciembre de 2012

Fallece Antonio Cubillo

Esta madrugada ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife, el abogado y político tinerfeño Antonio Cubillo a los 83 años de edad.
El líder independentista falleció sobre las 5.30 horas de esta madrugada en su domicilio por causas naturales, cuando su esposa alertó al 1-1-2. El personal médico del SUC que acudió a su domicilio no pudo hacer nada por salvar su vida y certificó su fallecimiento. Antonio Cubillo, recordaron las fuentes, tenía problemas de salud, en especial circulatorios, desde que en 1978 sufrió un atentado que le impidió caminar sin ayuda de muletas.

El cuerpo de Antonio Cubillo se encuentra en el Tanatorio de Santa Lastenia a la espera de la llegada desde Estados Unidos y Singapur de sus hijos, para cerrar el día y la hora del sepelio que podría ser en la tarde del martes o durante la mañana del miércoles.
El propio Cubillo se encontraba algo débil en los últimos días. Tenía mareos y la tensión bastante alta, además de problemas coronarios, con lo que el médico le recomendó reposo. Y casi presintiendo que su vida llegaba a su fin, se puso en contacto con sus amigos más cercanos.

UN BREVE RECORRIDO POR SU VIDA
Antonio Cubillo Ferreira nació en La Laguna el 3 de julio de 1930, y es considerado el referente más importante del independentismo canario. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna estaba casado y es padre de tres hijos.
Tras haber conformado el Movimiento Autonomista Canario, en 1956 es cofundador de Canarias Libre, organización nacionalista vinculada con algunos sectores del Partido Comunista de España en Canarias. En 1960 decide expatriarse por motivos poco claros, trasladándose primero a París, y a Argelia en 1963.
En 1964 funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), y diseña la bandera tricolor con siete estrellas verdes como bandera de la “lucha por la independencia de Canarias y el socialismo”, y mantiene una línea con un marcado acento revolucionario africanista. De 1975 a 1978 el MPAIAC emite el programa La Voz de Canarias Libre desde Radio Argel para el archipiélago canario.
El MPAIAC también crea en 1976 las Fuerzas Armadas Guanches y emprende una serie de actos de terrorismo, abandonando estas acciones violentas en 1979. Sin embargo, destacan como hechos más relevantes la bomba en la floristería del Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), que causó posteriormente el trágico accidente de los dos Jumbos en el Aeropuerto de Los Rodeos en 1977, donde fallecieron 583 personas. O directamente la muerte del policia Rafael Valdenebro Sotelo al intentar desactivar un artefacto explosivo en la Universidad de La Laguna.
El 5 de abril de 1978 Antonio Cubillo fue víctima de un intento de asesinato de estado en Argel del que sobrevive aunque arrastrará secuelas durante toda su vida.
En 1986 Cubillo regresa a Canarias desde su exilio en Argel y funda el partido político Congreso Nacional de Canarias (CNC).
Antonio Cubillo Fererra es autor de varios libros sobre lingüística guanche.
Precisamente un cortometraje realizado por su sobrino Eduardo Cubillo, sobre el atentado frustado y titulado Cubillo, historia de un asesinato de Estado, le puso de nuevo en la máxima actualidad. Destaca el cara a cara que mantiene Antonio Cubillo con el autor material de su apuñalamiento, José Luis Espinosa.
Una de las últimas apariciones públicas de Antonio Cubillo fue la semana pasada en la convocatoria de los abogados tinerfeños.
abogados del turno de oficio Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife jg
Antonio Cubillo en el exterior del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. | F.P.

RECLAMÓ TODA SU VIDA LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS
EFE | Santa Cruz
Antonio Cubillo Ferreira, histórico dirigente independentista canario y líder del MPAIAC, reclamó la independencia de Canarias durante toda su vida.
Cubillo consideraba que “entre nosotros, africanos, se encontrará siempre una solución, sin la intervención de terceros y debemos considerar que la contradicción principal que tenemos ante nosotros es el colonialismo español”.
El MPAIAC reivindica desde 1964 la independencia de Canarias así como que los españoles salgan de “las ciudades marroquíes” de Ceuta y Melilla, de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil.
Antonio Cubillo era partidario de reunir a todos los gobiernos africanos de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, así como los representantes del Sáhara y de las islas Canarias, Frente Polisario y MPAIAC para intentar acabar con la ocupación española en África, que, a su juicio, es la contradicción principal de África del Norte en estos momentos.
Desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento “Canarias Libre”, que en 1961 pasó a llamarse “Movimiento Autonomista Canario”, y por esas actividades fue detenido en 1961 y condenado a seis meses de prisión.
En marzo de 1962, tras la “huelga de las lecheras”, fue detenido de nuevo, acusado de propaganda ilegal e injurias al jefe del Estado, pero no fue juzgado porque se fugó de España cuando estaba en libertad provisional.
La huida la llevó a cabo después de estar dos meses por los montes de Tenerife, desde donde escapó en un barco de pescadores a Marruecos, para después trasladarse a París, con ánimo de hacer el doctorado en Derecho y Economía Política en la Universidad de la Sorbona.
En París se entrevistó con Santiago Carrillo, pero en la capital francesa estuvo poco tiempo, pues se marchó a Moscú ese año, invitado para asistir al Comité Mundial por la Paz, donde contactó con los representantes del nuevo gobierno revolucionario de Argelia.
En 1963 se trasladó a Argelia, país en el que trabajó como lector de español y como profesor de Derecho Marítimo Internacional en la Universidad durante algunos años, hasta que dejó esa actividad para dedicarse por entero a la política.
El 23 de octubre de 1964 fundó el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, que en 1968 fue reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana.
El 5 de abril de 1978 sufrió un atentado en su casa de Argel, perpetrado por dos españoles, que utilizaron un arma blanca.
Logró salvarse, pero desde entonces sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral, que le impidieron andar sin la ayuda de muletas.
Antonio Cubillo acusó a las autoridades españolas de estar implicadas en el atentado, y en 1984 se descubrió la relación entre los servicios secretos españoles y alemanes en el mismo.
En agosto de 1985 regresó a España, después de veinticuatro años de exilio en Argelia, con la intención de participar en las actividades políticas de Canarias, además de ejercer la abogacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario