viernes, 11 de enero de 2013

La Cueva del Viento y el Parque del Drago se ofertarán en una visita turística conjunta

 
: Redacción 'La Voz de Icod' 
















Aunque aún sin definirse fechas de inicio, la Cueva del Viento y el Parque del Drago de Icod se ofertarán próximamente en un paquete de visita turística conjunta por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo anunciaron ayer la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y el alcalde del municipio, Juan José Dorta, que firmaron ante los medios de comunicación un convenio para fomentar y promocionar el citado tubo volcánico y otros espacios de interés cultural, etnográfico e histórico de Icod de los Vinos.

El documento tiene vigencia de un año prorrogable y establece, además de poner aún más en valor este complejo espeleológico, la promoción de la educación mediante actividades formativas, para un mejor conocimiento y transmisión de las cualidades del entorno de Icod de los Vinos.

En palabras de Amaya Conde “con esta actuación hemos mejorado mucho la participación del Ayuntamiento. Intentamos, además, establecer rutas desde el Parque del Drago hasta la Cueva del Viento. Y esto será, por tanto, muy importante para la proyección de Icod de los Vinos fuera de las islas”.

De igual modo, el alcalde Juan José Dorta destacó la mayor implicación y protagonismo que adquirirá el Ayuntamiento con la firma de este convenio. “Vamos a trabajar conjuntamente en la explotación de nuestros recursos naturales, ya que ellos son los que pueden mejorar la oferta de promoción turística de la ciudad”.

A través de este convenio, el Organismo Autónomo de Museos del Cabildo establece fórmulas conjuntas que permitan al Ayuntamiento colaborar en la realización de rutas guiadas, el uso de los espacios con fines culturales, sociales, turísticos, y la promoción general del entorno del Complejo Cueva del Viento. Favorece asimismo, en la medida de lo posible, las iniciativas empresariales que pudieran tener relación con la actividad desarrollada en pro del tubo volcánico, tales como el fomento de los productos agroalimentarios, gastronomía y turismo rural.

Cerca de 40.000 visitas en poco más de 4 años

En una creciente progresión, desde su apertura al público en junio de 2008 la Cueva del Viento ha recibido cerca de 40.000 visitantes. Las visitas a la cueva están limitadas a grupos de 16 personas y tienen un coste de 15,30 euros para adultos no residentes canarios; 10,20 euros para adultos residentes, y 5,10 euros para niños de entre 5 y 14 años. Está previsto que este año 2013 se actualicen al alza esos precios, aunque aún desde el Cabildo y el Ayuntamiento no se ha concretado la cuantía de la subida.

La Cueva del Viento es uno de los tubos volcánicos más grandes del planeta, con más de 17 kilómetros de galerías subterráneas. Han sido las distintas exploraciones espeleológicas y sus consiguientes estudios científicos las que han puesto de manifiesto sus extraordinarios valores geomorfológicos, que la hacen merecedora de recibir una protección que garantice su pervivencia para el disfrute de las generaciones actuales y futuras de forma compatible con su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario