jueves, 31 de octubre de 2013

El juzgado número 1 de Icod imputa a siete concejales de CC, incluido el actual portavoz, por votar a favor de la compatibilidad de dos compañeros suyos

 
 
Diego Afonso e Inés Delia León compaginaron el acta con su trabajo municipal
 
 
El juzgado número 1 de Icod de los Vinos ha decidido imputar a siete concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de la ciudad del Drago por un presunto delito de prevaricación por una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia de la Fiscalía considera que los imputados pudieron haber cometido ”un delito de prevaricación, previsto en el artículo 404 del Código Penal” cuando en el pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos celebrado el 26 de julio de 2011 le concedieron al ex alcalde nacionalista Diego Afonso Guillermo la compatibilidad para simultanear su cargo de concejal con su empleo en el Ayuntamiento de Icod pese a que sabían que no era legal porque la jefa de la sección de personal del Ayuntamiento Dulce María Pimentel Mesa así se lo había informado en dos informes emitidos el 1 y el 22 de julio.

La denuncia de la Fiscalía se refiere también a la compatibilidad que el pleno concedió a la concejal Inés Delia León González para simultanear el cargo con su empleo en la empresa municipal Icodemsa. En este caso fue la secretaria municipal la que advirtió a los concejales de que era incompatible simultanear ambas actividades.

El artículo 404 del Código Penal establece que “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”.

Los concejales de CC, encabezados por el abogado Francisco González, actual portavoz del grupo municipal y aspirante a candidato en las próximas elecciones municipales decidieron no hacer caso de los informes legales y concedieron la compatibilidad a sus compañeros.

A pesar de que sus compañeros le habían dado la compatibilidad, el ex alcalde Diego Afonso Guillermo decidió dimitir de su cargo de concejal tres meses mas tarde, cuando constató que Francisco González le había arrebatado el liderazgo de Coalición Canaria en Icod, con lo que la presunta ilegalidad de sus compañeros no sirvió para nada.

Inés Delia se mantuvo en el cargo hasta que conoció que la Fiscalía anticorrupción estaba investigando los hechos en julio de 2012.

Los imputados, que tendrán que prestar declaración ante el Juez el próximo 22 de noviembre, son los concejales Francisco Javier González Díaz, María Mercedes Vera León, María Lourdes Tosco García, y los ex concejales Diego Afonso Guillermo, José Antonio Jara González, Pedro Vicente Hernández Delgado e Inés Delia León González.

La declaración de compatibilidad pudo prosperar sólo con los votos de los concejales de Coalición Canaria porque los concejales socialistas, encabezados por el alcalde Cheo Dorta, propiciaron que el pleno adoptara el acuerdo ilegal con su abstención, ya que los únicos que defendieron el cumplimiento de la legalidad fueron los concejales del Partido Popular y de Somos Icodenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario