martes, 19 de agosto de 2014

El sindicato STAP en el Ayuntamiento de Icod denuncia el acoso y la persecución de la concejala de Personal a dos policías locales


D.C

Les niega conciliar su vida laboral y familiar basándose en un informe de Nieves Peña





L
La concejala de personal del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, María del Cristo Luis González, intensifica su campaña de acoso y persecución (‘mobbing’) a los miembros de este sindicato y en especial a los funcionarios de la Policía Local.

En esta ocasión ha denegado a dos policías locales, la posibilidad de acogerse temporalmente, por tratarse de familias monoparentales, a uno de los tres horarios establecidos para la policía dejando la decisión y elección de a cual de ellos, al jefe y concejal.

Para solicitar lo dicho fue la propia concejal y el concejal de la policía José Alberto de León, quienes le indicaron en su día, que lo hicieran a través de medida de lo que se denomina conciliación de la vida familiar y laboral, cosa que hicieron desde hace más de dos años sin recibir respuesta hasta la fecha.

Una vez más con esta decisión la concejal causa un agravio comparativo entre los diferentes trabajadores del Ayuntamiento, puesto que son muchos de ellos, de otras secciones, a los que si se les ha concedido por parte de ella dicha medida legal. Permitiéndoles incluso una flexibilidad en su horario, de entrada y salida de trabajo, que volvemos a destacar NO era lo que solicitaban los policías.

La negativa de la concejal se basa al parecer en que la secretaria accidental del Ayuntamiento, Nieves Díaz Peña, la cual ha dado numerosas muestras tanto en reuniones públicas como privadas su animadversión hacia los miembros de la Policía y este sindicato. Emite un informe al respecto, en el que afirma para denegar lo solicitado, que no está previsto en la ley.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha resuelto casos similares, en concreto en la sentencia 26/2011, reconociendo la prioridad del derecho a la conciliación y ha dejado claro que la inexistencia de una previsión legal específica no es obstáculo para ello.

Por ello el STAP considera que, una vez más, son los mismos trabajadores los se ven perjudicados por la incompetencia de la secretaria accidental del Ayuntamiento que además volvemos a recordar que ha sido nombrada ilegalmente por el alcalde saltándose la ley ante la pasividad del consejero de Justicia del gobierno de Canarias que al ser de su mismo partido mira para otro lado.

La concejala para tomar este tipo de decisiones en un sentido o en el otro no consulta nunca con la junta de personal y en este caso en particular ni siquiera consultó al jefe de la policía, para saber si lo que pedían los trabajadores era posible, lo que demuestra que sólo buscaba una excusa para denegar lo que le habían solicitado y así continuar en su campaña de acoso y persecución, con los que no están de acuerdo con la forma en que se gestiona el ayuntamiento.

STAP lamenta la falta de sensibilidad de una persona que recientemente ha sido madre y por lo tanto ya conoce por su propia experiencia, las dificultades para conciliar la vida familiar con la laboral, siendo esta la posible causa por la que se le ha podido ver en algún que otro acto oficial y en horario de trabajo en compañía de su hijo. Pues debe ponerse en el lugar de estos trabajadores y considerar que se trata de familias monoparentales.

Desde este sindicato esperamos que se rectifique esta decisión para no seguir causando más agravios entre el personal del Ayuntamiento, ya que lo solicitado no es algo permanente sino que siempre seria reversible en cualquier momento y no causa un perjuicio ni colectivo ni individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario