sábado, 23 de agosto de 2014

Somos Icodenses pide la dimisión del alcalde Dorta “por su nefasta gestión” en la playa de San Marcos

La Voz de Icod
El concejal José Ramón León subraya que “el alcalde de Icod, en una actitud mezcla y conjunción de prepotencia, desprecio a la oposición, ignorancia borreguil, cicaterismo y celos políticos, indolencia y desidia, ha dejado caer la playa hasta extremos que hoy hacen difícil su recuperación simplemente metiendo palas en la playa, que es lo único que HACE y encima lo hace mal”
23 de agosto 2014 ::: La Voz de Icod

“La gestión del alcalde socialista de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y su grupo de gobierno, en nuestra opinión desastrosa en todas sus facetas, ha mostrado ESTE verano su peor cara con la playa de San Marcos hasta límites insoportables, como lo vienen poniendo de manifiesto agriamente los vecinos y usuarios de la playa, en una protesta que va in crescendo, ante los desatinos de tanta inutilidad gobernante”. Así de rotundo se manifiesta en una nota de prensa el concejal de Somos Icodenses (SI), José Ramón León, en NOMBRE, además, de toda su agrupación política.
“Venimos observando desde hace años, señala, el deterioro de San Marcos, y desde el primer día de nuestra toma de posesión hablamos de la necesidad de actuaciones inmediatas de toda la corporación local en su conjunto PARA afrontar esta seria situación, para lo que ofrecimos nuestra plena colaboración. Dejamos entonces un margen al nuevo grupo de gobierno, PERO a la vista de la inactividad, un año después, en el verano de 2012, presentamos una primera moción sobre el problema, donde en resumen pedíamos: que se solicitara a la Dirección General de Costas del Gobierno de España el inicio de los estudios y posteriores obras que eviten la desaparición de la playa de San Marcos; y que por parte del Ayuntamiento se creara una Comisión para el impulso de actuaciones a los efectos anteriores, no solo con Costas, sino con otras instituciones. El acuerdo se aprobó por unanimidad en el Pleno de septiembre de 2012. Pasó un año desde entonces, en el que no paramos de hacer reiteradas preguntas en el Pleno, y nada, absoluta inactividad, ni siquiera crear la Comisión”.
Continúa explicando León que “en 2013 presentamos otra moción mucho más contundente, aprobada también por unanimidad, y la misma respuesta, incumplimiento del acuerdo, cero actuaciones. Somos Icodenses ha presentado este tiempo cinco mociones referidas a temas de la playa de San Marcos, incluido el camino de Las Barandas, y las aguas negras, todas aprobadas por el Pleno, y sólo cumplida la de las aguas negras. En 36 plenos desde entonces hemos realizado al MENOS 20 ruegos y preguntas, amén de otras  iniciativas y propuestas, como la reunión con el presidente del Cabildo para el tema de Las Barandas. Ante todo este trabajo, ni la más mínima inquietud del grupo de gobierno del PSOE con San Marcos. Por el contrario, sistemáticos incumplimientos de los acuerdos plenarios”.
En este punto, José Ramón León subraya que “el alcalde de Icod, en una actitud mezcla y conjunción de prepotencia, desprecio a la oposición, ignorancia borreguil, cicaterismo y celos políticos, indolencia y desidia, ha dejado caer la playa hasta extremos que hoy hacen difícil su recuperación simplemente metiendo palas en la playa, que es lo único que hace y encima lo hace mal”.
Foto cedida por Plataforma SOS Playa San Marcos
“Mientras otros municipios COMO Puerto de la Cruz, La Guancha, etcétera, consiguen dinero para sus costas, y hasta Garachico para sus piscinas naturales de El Caletón, que de por si están ya casi inmejorables, en Icod  ya se PUEDE ver la que fue la mejor playa del Norte abandonada y triste, y su camino de acceso de Las Barandas abierto en la clandestinidad. Ni siquiera aún se ha creado la comisión para iniciar alguna actuación”, destaca León, quien añade que “sólo ESTE verano, cuando la gente ha empezado a echárseles encima, se han puesto nerviosos y han intentado HACER algo, pero de forma alocada, sin orden ni concierto sin la más mínima planificación y ha terminado el equipo de Juan José Dorta, y el mismo, siendo el hazmerreír de la gente”.
En este aspecto, apunta el edil de SI que “como siempre de forma tardía, en pleno agosto, cuando lo veníamos pidiendo desde abril, meten las palas en la playa, molestando a los bañistas. Se gastaron, según dicen, 27.000 euros. No se ve dónde están, y vamos a pedir cuenta detallada de estos gastos. Pero los resultados se puede ver en el reportaje fotográfico que ha publicado en la red social de Facebook la Plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos:  piedras por todos lados, accesos para escaladores, vestuarios y baños del siglo XIX, equipamientos fuera de uso, embellecimiento nulo, mobiliario urbano inexistente, suciedad, mal aspecto, abandono, etcétera. Un auténtico desastre”.
Incide León en que “fondean una balsa en la bahía, balsa endeble de piscina de casa, y duró dos días. La culpa se la echan a los jóvenes por “incívicos”. Solución, la de los incompetentes que no saben resolver un problema, retiran la balsa haciendo pagar a justos por pecadores. Lo de ahora, o algo parecido, lo hemos hecho todos en nuestra juventud en aquellas balsas del “principio de Arquímedes”, que hacia Domingo el herrero, pero aquellas estaban bien hechas, a prueba de mar y jóvenes, y no pasaba nada. Y, en todo caso, señor alcalde, si hacía falta vigilancia en la balsa y en la playa, que sí que hace, ¿por qué no quitó a un guardia del Mariposario y lo mandó a San Marcos? Además señor alcalde, llamar incívicos a los jóvenes de Icod en la prensa como han hecho desde su grupo en un comunicado ¿no es hablar mal públicamente de su pueblo, al que usted tanto amor proclama y de lo que acusa a otros?”.
“Para tapar sus vergüenzas y diluir la avalancha de críticas, añade el concejal de Somos Icodenses, se dedican a hacer fiestas nocturnas en la playa, donde por cierto invitan a los jóvenes a “liarla”, y tienen la falta de sensibilidad de poner en los carteles publicitarios fotos de paradisiacos atolones del Pacífico Sur, en vez de poner al menos una foto de nuestra bella bahía. Sin querer, han descubierto sus vergüenzas y el reconocimiento de su culpabilidad por el ESTADO de la playa, que quieren tapar”.
“Este jueves, subraya León, se ha producido el último episodio bufo de este desatino. Un 21 de agosto intentan meter en la playa una enorme retroexcavadora, no sabemos para qué, y cuando la iban a bajar no cabía por el acceso existente, aun rompiendo una jardinera. Tuvieron que volverse atrás y encima la han dejado en el aparcamiento de personas con movilidad reducida. ¿A nadie de este Ayuntamiento se lo ocurrió tomar un metro para medir previamente las anchuras?”.
Para Somos Icodenses todos estos episodios “son pruebas como SOLES de una absoluta nulidad de gestión e incapacidad, que hasta serían jocosos si no nos costaran dinero y desprestigio. Pero lo grave, lo grave de verdad, es la evidencia palpable de la progresiva desaparición de la playa, ante la irresponsabilidad de un zombi político que anda por el mundo a sus asuntos, sin querer ver, ni escuchar, nada de esta tremenda realidad. Antes dábamos diez años para la desaparición de la playa. Ahora, después de la retirada de los prismas de la parte de los acantilados, bastante menos. El bajón de la  arena está siendo meteórico”.
Entiende el edil de SI que “se hacen cosas sin ni siquiera pensar un poco, se permite el relleno de la rampa de varada del muelle sin el mínimo estudio, sin licencia municipal y suponemos que sin proyecto, y sin saber qué efectos tendrá. Las consecuencias de cualquier actuación en la mar son imprevisibles si no se estudian en profundidad, y buena experiencia tenemos de esto, incluso con estudios. ¿Cómo se puede estarHACIENDO esto, sin el más mínimo análisis en una playa amenazada de extinción?”.
Para José Ramón León “la solución está en hacer un gran estudio en profundidad, que lo ha de realizar la Dirección General de Costas por sus competencias, capacidad económica y medios técnicos, y sobre todo, en ESTE caso, por su responsabilidad con nuestra playa. Primero hay que saber las razones de la pérdida de la arena, como bien decía un lúcido participante en el facebook municipal, y luego poner las soluciones ejecutando las obras que sean necesarias. Y que no sea la construcción  de un dique en medio de la bahía para hacer una piscina, San Marcos nunca tuvo dique y era una buena playa, Costas hizo una obra que salió mal, la playa está despareciendo y su obligación es recuperarla”.

Apostillan desde Somos Icodenses en este punto que “lo venimos pidiendo, clamando casi desde HACE casi cuatro años, PERO nos hemos topado con un ignorante que no entiende nada, y no hace nada. Si Icod de los Vinos quiere recuperar su playa este alcalde no puede seguir dirigiendo el destino del municipio. No hay tiempo que perder para hacer muchas cosas que son necesarias, por ejemplo, para recuperar transitoriamente la arena de la playa que está en el centro de la bahía para que el próximo verano tengamos algo decente y no lo de ahora, y con este alcalde no lo conseguiremos”.

Por todo lo expuesto, concluye León, “si las leyes contemplaran, como debería ser, un proceso revocatorio popular para sacar la incompetencia de los gobiernos lo hubiéramos utilizado hace tiempo, la moción de censura tampoco está en nuestras manos. Por eso, recurrimos a los que nos queda. Somos Icodenses, de forma, seria, firme y solemne, por su nefasta gestión del municipio en general, pero particularmente por su irresponsable actuación en la playa de San Marcos, pide al alcalde de Icod de los Vinos que presente de forma inmediata su dimisión. Ya lo decíamos en mayo de 2011 en plena campaña electoral, Icod iba a perder cuatro años con este alcalde agotado y sin proyecto, los hechos nos han dado la razón, pero vamos a ver si al menos podemos salvar diez meses. Alcalde Juan José Dorta: por favor, dimita ya. Sabemos que es difícil que lo haga porque se agarra a la silla como una lapa, pero no crea, seguiremos insistiendo y se lo volveremos a pedir, sin ir más lejos, en el próximo pleno de septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario