viernes, 8 de marzo de 2013

Convocan una huelga en el Centro Sociosanitario del Norte para el viernes 15

Los trabajadores del Centro Sociosanitario del Norte, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y gestionado por la empresa Aeromédica Canarias, SL, decidieron ayer en asamblea ir a la huelga el próximo viernes. Hartos de que no se respeten sus condiciones laborales, que no se cubran las ratios mínimas imprescindibles para darle una adecuada atención a los usuarios, el personal adoptó esta medida “solo para ese día” y que hoy prevé hacer efectiva con un preaviso, confirmó a este periódico el representante de Intersindical Canaria (IC), Vicente González Mesa.
Pese a que esta situación “se repite desde que el centro abrió sus puertas”, en mayo de 2011, y que se le trasladó a los responsables de la empresa en diversas oportunidades, la gota que colmó el vaso fue el despido “improcedente e injustificado” de tres empleados esta semana, dos de los cuales fueron en la lista de IC en las últimas elecciones sindicales, celebradas el 8 de febrero, en las que esta fuerza sindical consiguió tres representantes y dos la Unión General de Trabajadores (UGT).
“En las elecciones Aeromédica ya hizo una campaña contra Intersindical”, aseguró González, al tiempo que calificó de “inadmisible” lo ocurrido ya que a uno de los despedidos, por ejemplo, “se le acusa de malos tratos a un interno, cuando ni siquiera estaba trabajando el día que ocurrieron los hechos”. Por eso, a su juicio, “todo es una maniobra sin fundamento para echar miedo y amedrentarr al personal”, subrayó.
Plantilla insuficiente
La institución atiende a 100 usuarios y cuenta para ello con una plantilla de 60 trabajadores, un número que consideran “insuficiente” dado que hay ocasiones en las que se ven obligados a realizar “17 horas seguidas para poder cubrir los turnos, y eso conlleva una precaria atención”. Durante la reunión, insistieron en la necesidad de cubrir “las ratios mínimas imprescindibles” y eso supone que se incremente, fundamentalmente, el número de enfermeras, auxiliares y gerontocultores.
“Queremos que se corrijan estos defectos, que se cumpla la ley estatal y el convenio de trabajo”, demandaron. El personal afirmó también que los familiares de los internos han trasladado sus quejas sobre la falta de personal “y la empresa es consciente de ello” pero hasta el momento “no ha hecho nada”. Es más, añadieron, “hay gente que está de baja y no se cubre y por eso estamos así”. González Mesa informó de que, dada la gravedad del asunto, se puso en contacto con los responsables de la empresa para adelantar la reunión que ambas partes tenían previsto celebrar el próximo miércoles pero el gerente les dijo que “en todo caso se verían ese día” y eso denota el interés que tienen en resolver este problema.
Al ser consultado al respecto, el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez (PSC-PSOE), sostuvo que no tiene “ninguna comunicación oficial del centro ni de Aeromédica” sobre lo ocurrido y la decisión adoptada por el personal y, por lo tanto, prefiere por el momento no hacer declaraciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario