miércoles, 31 de julio de 2013

CC en Icod exige un mayor impulso para la obra del Anillo Insular



González Díaz insiste en la necesidad de ejecutar la rotonda en Buen Paso

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod, Francisco González Díaz, ha presentado una moción al pleno de la corporación en la que insta al gobierno de Canarias a que de prioridad a la ejecución del Anillo Insular, destinando el dinero que fuera necesario para su terminación “y especialmente para la ejecución de la rotonda en Buen Paso y del puente que permita la unión del Lomo Los Moriscos a través de vehículos y de forma peatonal”.

En el texto de su moción, González Díaz vuelve a insistir en la necesidad de que tanto el gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife aborden “con valentía, firmeza y con el más exquisito respeto medioambiental los proyectos del tramo Icod a los Realejos del Anillo Insular y los proyectos y ejecución de las conexiones en Santa Bárbara y La Vega”.

Esta moción va en la línea del continuo trabajo de control que los nacionalistas de Icod han desarrollado durante años sobre esta obra, sobre la que siempre se han manifestado de forma inequívoca a favor del cierre del Anillo Insular, defendiendo que tanto el tramo del Tanque a Santiago del Teide como el tramo de San Juan de la Rambla a Icod, “sean una prioridad en los convenios de carreteras del gobierno de Canarias”.

Asimismo, CC en Icod ha defendido que se debe concretar una solución final del tramo de Los Realejos a San Juan de la Rambla que ha quedado pospuesto después de pasar por un Plan Territorial Especial propio, en el que se quedó sin definición consensuada, y finalmente tras incluirlo en el Plan Territorial Parcial de la Comarca Ycoden-Daute-Isla Baja lo que lo ha dejado sin continuidad en su tramitación.

El portavoz de CC recordó que en varias ocasiones a lo largo de los últimos años el grupo municipal nacionalista ha presentado varias mociones al detectar en esta obra soluciones viarias que no se ajustaban a las necesidades del municipio. Como ocurrió en mayo de 2012 cuando, a instancias de CC en Icod de los Vinos el Ayuntamiento instó al Gobierno de Canarias a que no ejecutase el trazado del Anillo Insular en la zona de Buen Paso porque la solución viaria que se había definido para esta zona “era insegura e inoperativa” y gracias a ello “los técnicos de la consejería de obras públicas buscaron otra solución”. Asimismo, meses más tarde también se presentó una moción puesto que la solución en la zona de Buen Paso, aún siendo mejor que la anterior, no era todavía la correcta y se señaló, asimismo, la necesidad de trabajar “en una solución que pudiera ser definitiva y que sirviese para la conexión en su día con el tramo con San Juan de la Rambla y Los Realejos”.

El seguimiento a la evolución de la obra por parte del grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento de Icod ha sido constante, como evidencia la moción presentada este mismo año en la que se instaba al gobierno de Canarias a que diera prioridad en la ejecución del Anillo Insular “destinando el dinero que fuese necesario para la terminación y buena ejecución; y especialmente del sistema de enlaces en Buen Paso”.

Moción que, como recordó el portavoz nacionalista, estuvo precedida de diferentes reuniones con los vecinos de Buen Paso y del resto del municipio para escuchar las opiniones sobre estas propuestas de trazado y sobre las cuestiones que se debían tener en cuenta en cada una de los casos estudiados por los técnicos de la consejería.

En esa línea, en mayo de 2013, CC en Icod apoyó una propuesta, asumiendo la petición de los vecinos del Barrio de Buen Paso y del resto del municipio, en la que se exigía a las autoridades competentes una solución “digna y justa, que garantice condiciones de seguridad y la ausencia de embotellamiento en la intersección del anillo y de la variante norte, la continuidad del paso peatonal y acceso rodado para vehículos del Camino de los Moriscos y la continuidad del Camino Real que actualmente corta el trazado de la carretera”.

Por ello, González Díaz aseguró que “en estos momentos, en los que la ejecución de la vía está muy avanzada y que se necesita tener planificado el final de las obras, no conocemos la solución definitiva que se le dará a la continuidad del Camino de los Moriscos y del Camino Real” por lo que el grupo municipal nacionalista “expresamos nuestra gran preocupación por la falta de concreción de la solución a estas reivindicaciones de las que depende la buena y justa finalización de este último tramo de obra sin definición”.

El edil de CC reconoce en su moción “el celo y el esfuerzo por parte de la consejería, del Cabildo y del gobierno de Canarias en solucionar este punto de la vía sobre todo ante el extremado recorte que en el Plan de Inversiones del Gobierno Español ha realizado en nuestras carreteras”.

Cabe recordar que entre 2007 y 2011 a instancias de CC “se hicieron diferentes gestiones para que se corrigieran algunos aspectos esenciales que no estaban plasmados en la definición de la Obra, entre ellos se encontraba la ausencia de enlaces al paso de la vía por núcleos tan importantes como Santa Bárbara y La Vega”. Así, en diferentes reuniones se habló con los dirigentes políticos y con responsables técnicos sobre la necesidad de definir estos enlaces e incorporarlos a la definición última de la vía ya que “dejar a estos núcleos fuera del acceso directo a la vía es negarles el futuro desarrollo del núcleo y de sus habitantes”.

Para el concejal nacionalista, “se debe tener en cuenta que un acceso a una vía de tanta trascendencia como la del Anillo debe hacerse de manera correcta, dimensionando el enlace a las necesidades y a la entidad del núcleo. Además se debe tener en cuenta para la futura definición que se está trabajando a través de la Revisión del Plan General de Icod”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario