martes, 13 de agosto de 2013

Juan José Dorta: “El PSOE ha dejado tirado a compañeros por estar imputados”


Sin medias tintas y con meridiana claridad, Juan José Dorta habla de su partido con la certeza de que “a muchos no les va a gustar” esta entrevista. Aun así, como exmiembro de la ejecutiva insular asegura que el PSOE “cuestiona a los que ganan, en lugar de apoyarlos”, y reclama un ejercicio de reflexión para defender el municipalismo, bandera del socialismo. Sobre Icod, no duda de que saldrá adelante “pese a la crisis económica y el alto paro”.
-¿Cómo se encuentra el municipio desde el punto de vista social y económico?
“En todos lados, la situación económica no es buena y sufrimos el azote del paro con casi 4.000 desempleados, aunque hemos sido de las pocas ciudades en Canarias que descendimos el número de parados. Existe un problema y es que la cobertura ya se acaba y nos encontramos con un drama fuerte. Intentamos paliarlo dentro de nuestras competencias. No vamos a poder generar empleo debido a nuestros recursos. Lo que sí ponemos en marcha es el fraccionamiento del pago de los impuestos, y eso, antes no sucedía. Puedo confirmar que las nóminas de los trabajadores municipales están aseguradas e incluso, no hemos despedido a nadie”.
-Algunos políticos han puesto en duda la iniciativa del Foro de los Alcaldes del Noroeste. ¿Cree que este proyecto tiene futuro?
“Todo es susceptible de críticas, y sé que a algunos no le gusta esa idea. Los partidos mayoritarios ven que sus alcaldes se unen, y eso les genera nerviosismo. El mero hecho de reunirnos es importante, así como compartir inquietudes y problemas. Se antoja clave emprender acciones ya que se actúa para mejorar la vida de los ciudadanos”.
-En relación a su situación judicial, ¿su partido lo ha apoyado y defendido con compromiso?
“A mí no me han ayudado en mi proceso judicial, incluso algunos miembros de mi partido me han pedido que les justifique ciertas acciones; han dudado de mi honor y eso es duro. Sí, hay que hablar claro, el PSOE ha dejado tirado a muchos compañeros que han estado imputados, hecho que también pasa en otros grupos. En la medida que ciertas personas puedan seguir en sus cargos, dejan de lado a alcaldes y concejales; mientras tengan su poder, no les importa mucho lo demás. Me hubiera gustado que mi partido les hubiera ofrecido asesoramiento jurídico a compañeros que han tenido que enfrentarse a diferentes asuntos jurídicos, dado que muchos no pueden hacer frente al coste de pagar abogados, y eso, es lamentable. Cualquier imputación y los dejan tirados. No hemos sabido dignificar la vida pública. A veces, parece que defender a unos compañeros les hace daño; se necesita cambiar el chip”.

-¿En algún momento ha cometido irregularidades legales para ayudar a vecinos de Icod en situaciones de necesidad?

“Me he saltado cuestiones procedimentales y volvería a hacerlo por el bien de los vecinos. Tomamos decisiones de riesgo administrativo. Por ejemplo, cuando sacudió el Delta se ocasionaron daños en viviendas. Sí, hicimos obras sin procedimiento porque había que ayudar a los moradores. A veces hay que intervenir en arreglar de forma rápida una pared que se cayó porque si lo tramitamos tenemos que pedir requerimientos burocráticos que pueden tardar un año, y en aquel entonces había que actuar. No hacemos algo injusto, es actuar en consecuencia”.
-¿Se siente realmente valorado dentro de su partido a nivel insular y regional?
“En muchas ocasiones, dentro del PSOE, parece que los alcaldes que hemos ganado diferentes elecciones debemos estar continuamente demostrando lo que logramos. En cambio, hay otros compañeros que no han ganado, ni siquiera empatado, y hablan. Sí, nuestro partido cuestiona a los que ganan. Por ejemplo, Coalición Canaria protege a los ganadores. CC jamás ha cuestionado a Isaac Valencia, que ha estado imputado y que por otra parte ha hecho una gran labor. Los nacionalista lo han hecho realmente bien con los suyos. El PSOE no protege a los munícipes
-En su momento CC barajó un posible pacto de gobernabilidad con su partido con la condición de que usted se hiciera a un lado. ¿Recibió presiones para dejar su puesto?
“No me consta. Sé que se barajó, pero mi partido cerró filas y la agrupación local estuvo conmigo. Nunca llegaríamos a cuestionar en otros pactos la Alcaldía si el grupo mayoritario es de CC, por poner un caso”.
-¿Qué proyectos ilusionantes tienen en marcha para la Ciudad del Drago?
“Este año parece que las Urgencias serán una realidad en el Hospital del Norte. Espero que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cumpla como lo ha hecho hasta ahora. Por otra parte, será clave el enlace del anillo insular hasta El Tanque, que esperamos que esté completo en marzo. Sin duda, mejorará mucho las comunicaciones. Quiero lanzar un mensaje de optimismo y esperanza a los ciudadanos de Icod. Entre todos vamos a salir de esta situación; tenemos que apostar por la confianza entre todos los partidos políticos que componen el arco municipal, es una cuestión fundamental para ayudar a las personas que residimos en Icod de los Vinos”.

-¿Será el candidato para las elecciones de 2015?

“No me lo he planteado la verdad (ríe). Hoy en día no es algo que me preocupe, no se qué hacer todavía”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario