martes, 12 de agosto de 2014

Somos Icodenses rechaza los presupuestos municipales de 2014 y la desidia del grupo de gobierno de Icod en su elaboraciónEl grupo de gobierno le responde a SI criticando la ausencia de su edil



El concejal de Somos Icodenses.
Cedida

 El grupo de gobierno le responde a SI criticando la ausencia de su edilD.C


En una insólita convocatoria, un viernes de Agosto a las 8 de la mañana -que cumpliendo la ley tenía que haberse hecho 10 meses antes- el grupo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Icod, ha sacado adelante los presupuestos municipales del 2014.

Los artículos 168 y 169 del RD 2/2004, texto refundido de la ley de Haciendas Locales exigen que el alcalde remita al pleno ante del 15 de Octubre los presupuestos del año siguiente, que deben estar aprobados definitivamente antes del 31 de diciembre, pues bien, el PSOE en casi cuatro años solo ha presentado dos presupuestos, y siempre muy fuera de plazo.

En 2012 prorrogaron los del 2011 del gobierno anterior CC-PP, que ellos mismos, ¡asómbrense! habían votado en contra. En octubre, con el año prácticamente acabado, nos quisieron colar a toda prisa unos presupuestos porque había que abonar las subvenciones –gran problema de la UD Icodense decían, del que hasta entonces no se habían preocupado- y no se podía hacer con presupuestos prorrogados. Somos Icodenses, con un arduo trabajo, les demostró que si se podía hacer; les echamos abajo los presupuestos y las subvenciones se aprobaron, pero ellos ni dimitieron, ni se les cayo la cara de vergüenza.

No son capaces de aprobar sus primeros presupuestos hasta después de dos años de estar en el gobierno, en julio de 2013. Somos Icodenses se abstuvo porque habíamos podido controlar mucho gasto superfluo y porque, como explicamos en su día, se incluía en el capítulo de inversiones obras en las calles de San Antonio y el Pez, que eran viejas propuestas de nuestro grupo.
En 2014, se repite la historia, tardanza de meses y pleno extraordinario en una mañana de Agosto. En la crónica del Pleno que aparece en la web municipal, se informa, se insiste y reitera, desde luego para nosotros de forma nada inocente, en la ausencia del concejal de Somos Icodenses en la sesión.

Somos Icodenses no podía estar en la sesión por razones superiores, al igual que en otros actos recientes. Pero de ninguna forma hubiéramos estado. No nos da la gana abandonar nuestro puesto de trabajo un viernes a primera hora de la mañana, de gran actividad, porque unos incompetentes, a los que pagamos muy bien, son incapaces de hacer su trabajo cuando hubiera correspondido, 10 meses antes.

Los grupos de la oposición presentes en la sesión con su abstención han posibilitado la aprobación de unos malos presupuestos, según sus propias criticas en la sesión, por “responsabilidad”.

Somos Icodenses también se ha abstenido en ocasiones anteriores, porque hemos vivido la angustia de ver desatendidos a colectivos ciudadanos que necesitan las subvenciones presupuestarias casi para sobrevivir, y también por nuestra preocupación por el funcionamiento del municipio, que igualmente necesita de los presupuestos.

Pero desde luego, nuestra predisposición responsable es con los ciudadanos, y no con la incompetencia de un mal gobierno que siempre hace las cosas mal y tarde, y encima te presiona con reuniones extemporáneas, cuando a ellos les conviene. No vamos a caer en la trampa de que se nos haga “cuasi responsable” de unos malos presupuestos cuando se habla de “de la buena predisposición de la oposición para sacarlos adelante.” Alguien ha caído aquí.

Se ha querido resaltar nuestra ausencia -y alguien más por cierto lo ha querido aprovechar- pero sin embargo no habla el cronista de la web municipal de nuestras críticas, las únicas que hubo, en la sesión de la comisión del martes anterior donde se trato el presupuesto. Vamos a hacer un breve repaso del documento:

Porqué se gastan casi 750 mil euros en la Gerencia de Urbanismo, cuando las inversiones del organismo son de menos de 50 mil euros incluido el Plan General. Porqué hay un gasto en alumbrado público de 705 mil euros con un aumento con relación a 2013 de más de 50 mil euros un área donde hay que gestionar bien y ahorrar. ¿Cómo se gastan 127 mil euros en arrendamientos de edificios, terrenos, material de transporte, edificios y enseres? ¿Cómo se gastan 11.000 € en prensa, revistas y libros, 30 euros diarios todos los días del año? 55 mil euros en combustible, 20 mil en vestuario, 120 mil en teléfonos (casi 500 euros diarios), 47 mil en dietas y locomoción para reuniones, y suponemos las correspondientes comidas, 162 mil en gastos diversos y, porqué después de llenárseles la boca hablando de ahorro en Fiestas, se gastan más de 300 mil euros en festejos. ¿No es todo esto despilfarro?

Pero claro, luego tenemos un Plan de Inversiones es de 523 mil euros. Si le quitamos los 150 mil euros de las obras de los colegios, y lo que viene de otras administraciones a través de los planes de cooperación, el Ayuntamiento se gasta menos en inversión que en dietas y gastos diversos.

Inversión en la Playa de San Marcos, 30.500 euros, ¿dónde va usted señor alcalde con treinta mil euros a la playa? Muévase hombre, como le venimos pidiendo hace tres años. No le da vergüenza que la Guancha, Puerto de la Cruz, Los Realejos, saquen dinero para sus playas y usted parado? Ha estado impasible ante la desaparición de San Marcos y aún tienen la desfachatez de venir aquí abajo a hacerse propaganda echando tortuguitas a la mar.

Lo más notable de las inversiones, el porta féretros del Cementerio, incluido a propuesta de Somos Icodenses. Veremos cuanto tardan en comprarlo.
La concejala de Hacienda, dice que “se trata de unas cuentas en las que queda reflejada la línea de trabajo de este grupo de gobierno” ; “es un presupuesto que prima el empleo y los servicios sociales”,

Línea de trabajo, ninguna, bueno si, hacer las cosas años después de lo que corresponde; ¿primar el empleo? menudo fracaso, Icod está en la cabeza del paro a niveles nacionales; de Servicios Sociales no me hable hasta que saquen los casi 500 expedientes de ayudas sociales que tienen escondidos, por lo que están imputados la concejala y funcionarios, cosa que nos han negado en pleno a pesar de tener en nuestro poder copia de la imputación. Quizás con ese 3,4% de aumento puedan arreglar los Servicios “Psoeciales”.

Y una última reflexión a los Icodenses: se gastan el 45% del presupuesto, siete millones y medio, en personal “para atender servicios públicos básicos” según dicen. Policía, los pocos que hay en el Mariposario y el pueblo sin vigilancia; agua, que pagamos aparte y cada vez más cara; vías, absolutamente intransitables; saneamiento, aguas negras por las calles (sin ir mas lejos la Playa San Marcos hasta que Somos Icodenses se empeño que eso no podía ser mas); limpieza y jardines, la plaza y alrededores hecha una vergüenza, hasta el punto que hemos tenido que hacer una propuesta al pleno de Julio de una campaña de limpieza, que ellos mismos, el PSOE, ha aprobado, en vez de haber limpiado antes; recogida de basura, que también pagamos aparte, ¿servicios administrativos?, etc.

En fin sufridos vecinos, creen ustedes que estos servicios nos pueden costar de nuestros bolsillos, solo en personal, siete millones y medios de euros al año. ¿Está este gobierno legitimado para seguir gestionando esto, o habrá que cambiarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario